DEUDA PREHISTÓRICA
Ramón Lorente de la Luna
Pues sí. La deuda que el Estado Español tiene contraída con Extremadura proviene nada más y nada menos que desde la época romana.
Mis queridos lectores se preguntaran que cómo es ello. Pues vamos a explicarlo.
1-Comunicación por ferrocarril:
La primera línea de ferrocarril que pasa por Extremadura se inaugura el 22-11-1866, era por Ciudad Real-Badajoz-Lisboa. A Cáceres no llega hasta 1881, es decir, 15 años después que a Badajoz. Recuerden mis lectores que en 1848 se inaugura la primera línea férrea en España: Barcelona–Mataró. Que a Córdoba y Sevilla el tren llega en 1858. Es decir, comparándonos con nuestras provincias limítrofes, Ciudad Real y Córdoba, sufrimos un retraso “sólo” de unos ocho años.
Con el AVE el desfase histórico es terrible: se puede contar por lustros. Hoy, cuando los “ricos Epulones actuales” se jactan de “sustituir locomotoras y trenes aves por que se han quedado obsoletos”, o cuando “los ricos Epulones actuales” se jactan de “dejar fuera de servicio rutas aves porque no son necesarias”, a Extremadura se le niega el que siquiera se cuente con tan necesario medio de transporte ya en el año 2011.
2-Comunicación por carretera:
Las últimas “inversiones “sociales avanzadas que conocemos fueron las realizadas por los romanos, cuando construyeron los ejes básicos de comunicación terrestre:
-Eje norte-sur: via palata (luego llamada vía de la plata).
-Eje este–oeste: vía dalmatia (luego autovía Madrid-Lisboa).
Estas dos vías han sido más o menos adecentadas a través de los tiempos, aunque más bien “menos”. Recordemos que la reciente transformación de estas “vías” en autovías es muy reciente, pues aún en el año 2011, el eje norte-sur tiene algún tramo sin terminar.
Estas dos grandes rutas deben ser complementadas con otras alternativas, también de singular importancia:
-Una de ellas es la unión Badajoz-Cáceres. Las dos bellas capitales extremeñas han sido sistemáticamente puestas de espaldas una con la otra. La comunicación entre ambas se hace por una carreterilla arcaica y de un absurdo trazado. Y aún nadie lo ha remediado. ¿Tanto odio pueden tenernos a los extremeños en algunos foros?
-Otra gran ruta es la conocida como eje oeste-sureste: Badajoz-Córdoba-Granada-Murcia. Ruta de absoluta necesidad por el fuerte auge que alcanza el intercambio entre estas zonas, y que no se utiliza más por su lamentable trazado. Podemos prefijar la gran cantidad de tiempo, combustible y accidentes de todo tipo, que se podría ahorrar y evitar, pues ahora se debe dar la vuelta por Sevilla o por Madrid para ir a de un parte a otra de estas tierras. Pero queridos lectores, ni siquiera Badajoz esta unido con la autovía de la Plata a través de Zafra.
3-Comunicación telefónica
Badajoz fue la última provincia española en que el servicio telefónico se automatizó íntegramente. Transcurría ya la década de 1980. Con ello podemos dejar todo dicho. Era realmente deprimente ver como llegaban empresas de todas partes con la pretensión de establecerse en Extremadura. Al carecer de tan básico servicio se marchaban a otras tierras. Aún hoy seguimos pagando tal desaguisado, pues las modernas instalaciones de banda ancha, de velocidad en la trasmisión, no alcanzan los valores exigibles que ya se prestan en otras tierras españolas.
Pero claro, me podéis replicar que esto que os cuento es mucho pedir. Y así es, si recordamos que aún en el año 1920, casi ayer mismo, una bella comarca extremeña, “Las Hurdes”, era prácticamente inexistente para el resto de los españoles. Sólo de pensarlo ya se hunde uno en la miseria. Y así era. La incomparable comarca de Las Hurdes, cuya belleza hoy cautiva a todo el mundo, era una desconocida total. Pues hoy en día, Extremadura, con una belleza y unas riquezas que abruman, es una desconocida íntegra.
¿Hay culpables?. Sí.
Aquellos gobiernos, que disponiendo del voto unánime de los extremeños no han sabido, por no decir no han querido, sacar a Extremadura de su mísera situación, son culpables.
El año 2011 será de atroz recuerdo para ellos. Pero ellos solitos se han hecho acreedores a tan singular desprecio. Deberían haber pensado más en todos, y menos en unos pocos.
Ahora con la llegada al gobierno extremeño de un nuevo impulso regenerador, yo me atrevo a pedir desde aquí la consecución de los objetivos que enumero, y que nos han sido negados sistemáticamente. Son de obligado cumplimiento. La peor herencia que se puede dejar a un pueblo es su caída en el anonimato por no prestarle la debida capacidad comunicativa.
Yo para mi Extremadura reclamo la deuda de todo tipo, que tradicionalmente se la ha negado.
Por mi parte no quiero ser un anónimo. Vaya mi denuncia como la capacidad de todo ciudadano a expresar libremente lo que mejor desea para su tierra.