BADAJOZ EN EL RECUERDO
FAMILIA VIDARTE RENDÓN
COORDINADOR DEL ACTO: RAMON LORENTE DE LA LUNA
La Tribuna Pública “El Ancla” de la Asociación de Vecinos de Santa Marina sigue su andadura. El viernes, 18 de noviembre, el tema era muy querido para los badajocenses, también llamados pacenses, por eso el salón de actos estaba hasta la bandera.
La familia Vidarte Rendón, MARÍA DEL CARMEN, JOSÉ ENRIQUE y MANUEL, componían el terceto familiar que puso a disposición de la Asociación de Vecinos el fabuloso archivo histórico, y éste si es un archivo histórico, de la memoria gráfica de Badajoz desde 1885 hasta nuestros días. Solucionados los problemas técnicos por el informático Miguel Ángel Lorente, Enrique, portavoz de la familia, cuidaba de que el orden de exposición de cada foto fuese el preciso, añadiendo los datos históricos en que fue obtenida la misma. Y nuestro colaborador Álvaro Meléndez, gran historiador y mejor conocedor del todo Badajoz, nos fue introduciendo en cada fotografía, con sus anécdotas, con su historia, y con sus recuerdos en la infancia de cada persona allí presente.
De su mano hicimos un viaje por el túnel del tiempo. Un túnel que nos fue llevando desde el año 1885 hasta el año 1930, más o menos. Toda una visión real de las vicisitudes de Badajoz, con las grandes riadas, incluso la que se llevó el Puente de Palmas por delante, la bella Puerta de Carros, la hornacina de la Puerta Pilar, la plaza de San Andrés, etc. etc. En definitiva, un largo periodo de la vida de Badajoz, con su más o menos afortunada transformación, recogida por esta gran familia desde aquellos remotos años, que mirándolo bien, no quedan tan lejanos. Y digo familia bien dicho. Porque el archivo histórico que nos mostraron, recoge el trabajo de sus antepasados, al menos desde sus abuelos, padres y ellos mismos.
Al final, el coordinador debió suspender la conferencia, eso si, de mutuo consenso, porque la verdad es que se alargaba tanto, y las personas asistentes seguían tan embelesadas, que no nos dábamos cuenta de que las horas transcurrían sin sentir.
Bueno, todos quedamos emplazados para una nueva conferencia en el ciclo 2012/2013, donde se continuará con la historia gráfica de Badajoz, en el punto en que se dio ésta por finalizada.