lunes, 25 de noviembre de 2013

EL LABRADOR, SU HIJO Y EL ASNO



EL LABRADOR, SU HIJO Y EL ASNO
(FÁBULA)
  Lope de Vega nos cuenta en una de sus fábulas, que cierto día iba un labrador con su hijo a una feria de ganado para vender un burro. Padre e hijo iban a pie. En esto se encontraron con un señor que les dijo:
-Mira que sois tontos, vais los dos andando y el burro descansado. ¡Valiente tontería!
  Entonces, un poco más adelante, se subió el padre en el burro y el hijo siguió a pie cogiendo al burro del ramal. Al poco se encontraron con otro hombre que dirigiéndose al padre le dijo:
-Pero hombre, no le da vergüenza llevar al niño andando, tan pequeño y usted montado en el burro.
  Así que el padre se bajó y subió al niño sobre el asno. Anduvieron otro trecho del camino y se encontraron con un campesino que labraba sus tierras. Al pasar por su lado éste les dijo:
-Valiente poca consideración tienes con tu padre, niño. Tú que todavía tienes las piernas listas para andar, consientes que tu pobre padre vaya a pie, mientras tú vas atasajado en el borrico. ¡Vaya con los niños de hoy en día!
  Hicieron una parada para comer algo y al poco tiempo subieron padre e hijo sobre el burro. No habían andado más de unos pocos metros, cuando un viejo que estaba sentado a la puerta de su casa les increpó diciendo:
-Así es como acabamos pronto con los animales, echándoles más peso encima del que pueden transportar ¡Qué par de gandules! ¡Si yo fuera el burro, os ibais a enterar!
  Un poco confundidos, padre e hijo decidieron echarse el borrico a cuestas y cargar con él hasta la feria, ya cercana. En cuanto los vieron entrar, los que estaban allí, se echaron a reír y se burlaban diciendo:
-¡Cómo será el burro de viejo que lo tienen que traer a cuestas. Como para comprarlo!
MORALEJA: Es aconsejable hacer lo que uno crea oportuno en cada momento, pues hacerse caso de lo que digan los demás, es acabar sin saber realmente lo que uno tenía que hacer.
  Ahora bien, existe una segunda moraleja que no se escribió. Es el caso de lo que les puede ocurrir a los dirigentes de ciertos partidos políticos, que al entrar como el burro en la feria a hombros, la gente puede pensar como el gitano:
¡Quién te conozca que te compre, que unas veces eres burro, y otras hombre!

martes, 12 de noviembre de 2013

EJE 16



Y DEL EJE 16 ¿QUÉ?
EJE 16: TEN-T-PRIORITY PROJECT Nº 16
EJE 16 RTE-T SINES/ALGECIRAS-MADRID-PARÍS
CORREDOR PRIORITARIO DE LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTES
  Durante los días 5 y 6 de junio de 2012, se celebró en Badajoz el Congreso Transnacional del Eje 16, convocado por el Excmo. Sr. D. José Antonio Monago Terraza, Presidente del Gobierno de Extremadura. Al congreso asistieron personalidades de las naciones afectadas: Panamá, Portugal Francia y España.
  En el acto de clausura de dicho Congreso, y por lo que respecta a España, los Presidentes Autonómicos de Castilla la Mancha, Madrid, Aragón y Extremadura, juntamente con la Ministra de Fomento de España, firmaron el documento conjunto protocolario, de exigir a la Comunidad Europea la pronta puesta en marcha del citado EJE 16, como vía básica prioritaria para el transporte rápido y eficaz de los productos generados en todo el ámbito peninsular, así como los productos de todo tipo que, en contenedores, llegan a los puertos de SINES y ALGECIRAS, con destino a toda Europa.
  Ha pasado un cierto tiempo y del eje 16 no se ha vuelto a hablar.
  Hace pocos días atracó en el puerto de Algeciras el barco “Ebba Maersk”, el mayor del mundo para el transporte de contenedores. Con ello, parece ser, se quería verificar la capacidad de dicho puerto para el atraque de estos grandes transportes. ¿Es síntoma de que algo se mueve?
  Sería buena esta ocasión para que las autoridades implicadas en este ambicioso proyecto dieran un paso más en su consecución. Y al menos, informaran sobre la evolución del mismo.
(Para mayor información ver artículo anterior sobre este mismo tema)
 Ramón Lorente De la Luna