martes, 11 de octubre de 2016

563 FERIA INTERNACIONAL DE ZAFRA (Badajoz)



563 FERIA DE ZAFRA-AÑO 2016

  La ciudad de Zafra es muy conocida por su famoso casco urbano, que la ha hecho acreedora al sobrenombre de “Sevilla la Chica”. Con sus 16.857 habitantes en el año 2015, es una hermosa ciudad ubicada en un estratégico cruce de caminos; vamos desde cuando en la antigüedad ya era conocida como “Segeda”.
  Pero por un acontecimiento que se remonta al año 1453, ya viene siendo conocida internacionalmente por su extraordinaria Feria Agrícola y Ganadera, hoy extendida a otras numerosas actividades.
  Con más de 620 expositores y más de 2000 cabezas de selecto ganado, durante los días 29 de setiembre a 5 de octubre, Zafra se convierte en un inmenso núcleo poblacional, pues debe asimilar durante esos días la presencia de más de un millón de personas. Es algo impresionante, y que se debe soportar con infinita calma.
  Pero claro, esto que parece sencillo, no lo es para el inmenso gentío que llega y sale de Zafra durante esos días, porque queridos lectores, todo eso se hace por una carreterilla más o menos acondicionada, pero cuya velocidad máxima es de 100 kms/hora, sin contar los numerosos tramos en que se debe circular a 60, 70 u 80 kms/hora. Y así se salga por donde se salga, o se entre por donde se entre.
  Y dejo aquí mi queja:
  Una ciudad extremeña, con una población que en unas determinadas fechas del año soporta la presencia de casi 200.000 personas diarias, ¿no merece una conexión viaria, llamase autovía, con su cabeza de provincia, llámese Badajoz, y con su entronque viario más próximo, léase Autovía de la Plata? Pues parece ser que no.
  Eso sí: los mandamases políticos de turno se apuntan a la primera ocasión para tener el mejor lugar en la feria, pues no se les ocurre mejor cosa.
  La inversión pública en Extremadura ha caído a cifras ridículas en 2016. ¿Qué hay del AVE? Se preguntarán unos: ¡Uuuuuuuuuuuuh!. Vamos, lo del lobo.
  En esta situación, ¿a quién se le ocurre pedir una autovía Badajoz-Zafra-entronque Autovía de la Plata? Se preguntarán otros. Y tendrán razón.
  Pero mientras, el fuerte tráfico, sobre todo pesado, tanto de toda la zona de Badajoz, como de la zona de influencia de Portugal, colapsa la carreterilla Badajoz-Zafra, salida natural de la citada zona hacia Córdoba-Sevilla y todo el sur de España.
  Pienso que con una gestión bien hecha, Zafra podría contar con una autovía que la uniera con su cabeza de provincia, y con su salida a la red nacional de autovías. A lo mejor en vez de un millón eran dos millones los visitantes.
  Las comunicaciones siempre han sido el grave condicionante de toda Extremadura para su desarrollo. Así nos va.
  Y frente a las quejas de los sufridos ciudadanos, los mandamases a los que me refiero harán oídos sordos, o como mucho siempre dirán la socorrida frase:
¡Ladran, luego cabalgamos!

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