sábado, 22 de octubre de 2011

MANUEL ANTONIO GARCÍA RAMOS
PRIMER SITIO DE BADAJOZ (Guerra de la Independencia)
  La Asociación de Vecinos de Santa Marina abrió el curso 2011-2012 de la “Tribuna Pública El Ancla”, con el tema de obligado cumplimiento como fue la terrible y no bien conocida siempre, etapa de los amargos años que vivió Badajoz en la dura, y para mi mal llamada, Guerra de la Independencia española. Y digo mal llamada porque España nunca perdió su independencia como Estado soberano. Eso sí, sufrió el intento de ocupación por una potencia extranjera, que nunca fue consumada.
  Al cumplirse los 200 años de aquella epopeya, era pues lógico que la Tribuna Pública el Ancla se sumara a la evocación de tan duros hechos, y trajera a nuestra memoria el recuerdo de los héroes que la llevaron a cabo en nuestra ciudad.
  Para ello ha contado con la presencia de una persona especializada en la investigación de tan singulares hechos: MANUEL ANTONIO GARCÍA RAMOS.
  Nacido en Marruecos en 1955 es militar de profesión en la Reserva; ha participado en diversas misiones de paz, entre ellas las de Irak y Bosnia. Es Secretario de la Asociación Cultural Voluntarios de Castilla.
  En su conferencia, apoyada en medios informáticos, Antonio nos llevó de la mano por los acontecimientos, lugares y personajes relevantes que intervinieron en tan dramáticos hechos de armas: Los generales Mendizábal, Menacho, De Gabriel, Imaz, Wellington, Beresford, Masséna, Soult, Mortier, Latour-Maubourg, entre otros.
  Así aprendimos el significado que tenían, entre otras palabras y frases, “movimientos estratégicos de unidades militares”, “marchas y contramarchas”, “las paralelas” y por qué se hacían, “fuertes y contrafuertes”, “clavar los cañones” y, sobre todo, las penurias y sufrimientos de todo tipo que debieron afrontar aquellas heroicas personas que, al ver a su Patria en peligro de desaparición, dieron su vida por la misma sin esperar nada a cambio.
  El ACTO FUE COORDINADO POR RAMON LORENTE DE LA LUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario