BADAJOZ EN EL SIGLO XXI
CONFERENCIA DE ANTONIO GARCÍA SALAS
Coordinador: Ramón Lorente De la Luna
El día 23 de marzo, viernes, y en la Asociación de Vecinos de Santa Marina, Badajoz, tuvo lugar la conferencia que impartió D. Antonio García Salas, persona muy conocida en foros extremeños, barceloneses y a nivel nacional.
Dice que ha “moceado” mucho, tanto de joven como de estudiante por la Barriada de Santa Marina, a la que quiere de verdad.
Antonio nos habló de la evolución de Badajoz, de lo que espera a esta hermosa ciudad en un futuro cercano, en unos tiempos en que hemos de mentalizarnos para luchar contra un elevado número de dificultades.
-Le gusta ver la parte positiva de las cosas: su prioridad es el futuro. Le gusta la historia y el pasado, pero le interesa más el futuro, al que la ciudad de Badajoz ofrece una excepcional ventana.
-Badajoz está en su mejor momento histórico, pero ninguna ciudad tiene el futuro asegurado. Por ello son prioritarios dos retos: “construir conexiones” y “atraer y retener talento”.
-En el tema de las “Conexiones” está claro que es prioritario acometer cuatro obras esenciales:
-Por carretera, construir las autovías Badajoz-Cáceres, y Badajoz–Valencia, ambas con grandes trayectos ya en servicio. Ello permitirá la salida y llegada de productos por carretera rápidamente, así como desviar una importante población de la periferia levantina hacia el suroeste. Al tiempo que se acortan los tiempos de desplazamiento con el gran ahorro de divisas en combustibles y en otros bienes.
-Por ferrocarril, terminar de una vez la unión con Madrid, por una vía rápida, sea o no el Ave, pero que sea rápida y eficaz. Y concluir el “eje 16”, aunque sea con salida a la ruta levantina través de su unión en Ciudad Real.
-Plantear horizontes estimulantes, teniendo en cuenta la elevada población que vive en círculos concéntricos de 40 y 60 kilómetros, con cerca de 400.000 habitantes, pero que puede llegar a 600.000 en un radio de 100 kilómetros, y que tiene a Badajoz como capital central, pero que si se amplía a los 200 kilómetros llega a los 22 millones de habitantes. Por ello el futuro está en nuestras manos, y Badajoz debe hacer todo el esfuerzo necesario para conseguirlo.
-En el tema de “atraer y retener talento” dejó claro la gran labor que tiene que desarrollar la Universidad de Extremadura, y sus núcleos de formación colaterales, con la llegada cada curso de un elevado número de estudiantes procedentes no sólo de otras zonas de España, si no de numerosos países de todos los continentes. Pero que tengan asegurada una salida profesional en esta tierra.
-Badajoz es ciudad frontera, que pagó su ubicación durante siete siglos. Ahora las oportunidades han cambiado. Aquellas luchas o inactividad durante siglos, han dado paso a una ocasión única para afrontar todo tipo de retos, y promocionar una enorme cantidad de servicios, como son los centros de salud, a nivel mundial. En este aspecto, Badajoz forma parte del pentágono de cinco ciudades españolas unidas en el desarrollo e investigación de temas relacionados con la salud, unidas por una serie de clínicas con un altísimo nivel de equipamiento, tanto en grandes profesionales como en material ultramoderno.
-Badajoz siempre fue la ciudad más poblada de Extremadura. Si bien al iniciarse la democracia sufre cierta despoblación en favor de Mérida, capital de Extremadura, ahora su ritmo de crecimiento es espectacular, muy por encima de la mayoría de las ciudades españolas. Su pirámide de población es de las más “modernas”, pues su gran base de “gente joven” le augura hacer frente al futuro con garantías de recambio generacional.
-A partir de 1992 Badajoz crece con gran fuerza. Pero las relaciones con Portugal son aún insuficientes: pensemos que es la zona estratégica del suroeste.
-Badajoz es el tercer municipio más extenso de España, después de Lorca y Cáceres. Pero Badajoz es el “corazón del sistema ibérico”. En la era de la globalización absoluta, debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten. Actualmente grandes proyectos están a punto de finalizar: el gran Polo de Desarrollo formado por la “Plataforma Logística”, “Rodamco”, “Leroy Merlín” y “El Corte Inglés”, entre otras grandes empresas, formarán un conjunto de dimensiones asombrosas, en la misma frontera con Portugal.
-Por otra parte, la finalización del complejo comercial de la calle Menacho con la previsible unión de la calle de Santo Domingo, ha dinamizado el comercia en el centro en gran manera, donde no existe ningún local vacío, pudiendo ser considerado como la “calle Serrano” de Badajoz. Tiene un elevado comercio internacional, no solo con Portugal, si no con los millones de personas de países africanos y americanos que llegan a través de Portugal.
-Otra gran proyecto, en estudio, es acometer una obra genial, aunque de gran magnitud, como es la unión peatonal de la avenida de Huelva con el centro, partiendo desde la avenida de Santa Marina, actual ubicación del centro del Corte Inglés.
-Otro gran proyecto es el de convertir a Badajoz en “Puerto de Mar”, navegable con salida directa al inmenso pantano de Alqueva, el mayor de Europa, a escasos kilómetros.
-El actual es un momento dramático por el desempleo. Pero en el ámbito de la hostelería, debemos saber que Badajoz es la población nº 18 a nivel nacional por visitas y pernoctaciones de personas, después y casi al mismo nivel que Córdoba. Por ello el futuro debe contemplar los proyectos adecuados, a pesar de haberse desechado, por ahora, el proyecto que a nivel nacional debería convertir el edificio del Hospital Provincial en un gran Parador de Turismo.
-Badajoz es una ciudad participativa y emprendedora, no sólo por su “carnaval”, si no además por una elevada oferta de festejos de todo tipo, que hacen de la ciudad una referencia a todos los niveles.
-Por último decir que el Ayuntamiento de Badajoz es uno de los más saneados de España. Ello le permite afrontar proyectos con total garantía de desarrollo y finalización, cosa que en la Comunidad Europea se tiene muy en cuenta. Por esta causa tiene actualmente muchos proyectos en marcha.
-Terminó la conferencia solicitando que todos asumamos el reto de nuestro futuro con confianza, a pesar de las dificultades de todo tipo que se vislumbran (Ave, Eje 16, etc.), pero que no cabe duda tendrán su solución más pronto que tarde, por la cuenta que nos tiene a todos, en especial al actual gobierno de España, que las hizo suyas. Pidió que todos respetemos a nuestra ciudad. Respetarla es amarla. Hoy la cara de Badajoz ha cambiado radicalmente. Aquella ciudad desaliñada ha dado paso a una ciudad moderna, limpia, alegre y con enormes ganas de convertirse en el centro por excelencia del suroeste de España y Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario