domingo, 27 de marzo de 2011

POR QUÉ LA SEXUALIDAD ES COMO ES
Por el Dr. José Enrique Campillo Álvarez
 La Asociación de Vecinos de Santa Marina, dentro del curso 2010-2011, programó la conferencia que con tan llamativo título impartió el Dr. Campillo el día 20 de marzo de 2011.
 No vamos a descubrir la sapiencia, elegancia y amenidad en las exposiciones del Dr. Campillo, quien fue exponiendo a la elevadísima concurrencia que asistió al acto la evolución sexual y su por qué, de la raza humana, comparada con el resto de especies animales. Todo ello documentado en una serie de diapositivas que ayudaron a comprender la explicación que sobre la marcha iba ofreciendo:
-la sexualidad humana desde la perspectiva de la evolución biológica.
-la finalidad sexual como meta general de la reproducción de la especie, pero dejando claro que es la hembra la que siempre elige al macho, por una razón de elevado peso: el gasto energético.
-la bipedestación, ocurrida hace unos cuatro millones de años, originó la actual especie humana, con grandes repercusiones en su morfología, en especial en las hembras.
-en esta evolución de la especie humana juega un papel determinante la transformación de la capacidad del cerebro humano, que a su vez condiciona la evolución sexual de la especie.
-y como rasgo superior, sólo inherente a la raza humana, la capacidad de la misma para generar ”abuelas”, es decir, individuos femeninos ya de cierta edad, que liberados de la función de procrear , puedan hacerse cargo de la prole para ayudar a las hembras más jóvenes.
 En definitiva, una magistral lección impartida de manera entretenida y divertida, que todos los presentes procuramos asimilar lo mejor posible, pues ahora sabemos muchas más cosas sobre nuestra especie.
 Ya en esta Tribuna Pública hemos tenido la gran suerte de escucharle en conferencias magistrales, tales como: La cadera de Eva, y D. Francisco Hernández: Un médico de Guadalupe en la corte de Felipe II.
 Con el Dr. Campillo alcanza plenitud aquella frase que el califa del toreo “El Guerra”, dijo de otro gran califa del toreo, “Lagartijo”:
    “Valía la pena el dinero de la entrada sólo por verle hacer el paseíllo”
 Pues en la Asociación de Vecinos de Santa Marina no sólo le hemos visto hacer el paseíllo, sino también toda la faena entera. Y encima gratis.
 El acto fue coordinado por Ramón Lorente De la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario